sábado, 3 de diciembre de 2016

Cuáles son los países de América Latina con más casos nuevos de VIH/sida

Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio.

Así lo reveló el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.

La investigación analizó la situación de 195 países entre 1980 y 2015, con motivo de la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Sudáfrica del 18 al 22 de julio.

"El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo", dijo Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Sin protección

"Un nivel de nuevos contagios superior a los dos millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna", agregó Piot.


Las estadísticas indican que el número de nuevas infecciones no han cambiado mucho en la última década: tan sólo cayeron un 0,7% al año entre 2005 y 2015 (en la década anterior este porcentaje fue del 2,7).

Y, de acuerdo con el informe, en Argentina los casos aumentaron un 7,8% al año en ese periodo de tiempo.

"La incidencia del VIH en Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000″, dijeron los autores de la investigación.

Y es que los contagios de en ese país están creciendo mucho más rápido que en otros países de la región.

Los 5 países de América Latina con más contagios nuevos de VIH

datos: 2005-2015

1. Argentina 7,8% nuevos casos al año

2. Paraguay 4,9%

3. Bolivia 4,8%

4. Colombia
4,6%

5. Ecuador
3,9%
Thinkstock

Pero ¿a qué se debieron tantos nuevos casos?

La causa principal del incremento en Argentina, según los científicos, fueron las relaciones sexuales sin protección: 9 de cada 10 personas diagnosticadas entre 2012 y 2014 no utilizaron preservativo.

Y la mitad de los casos corresponde a parejas heterosexuales.

El siguiente país, después de Argentina, con más casos nuevos de VIH es Paraguay (4,9%), seguido por Bolivia (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (3,9%).

Completan la lista -con cifras mucho más alentadoras- Perú (1,7%), Venezuela (0,4%), Uruguay (-0,5%) y Chile (-3,3%).

"Panorama preocupante"

En 2015, tres cuartas partes de los nuevos casos de contagio (1,8 millones) se dieron en África Subsahariana. Y de 2005 a 2015 hubo 74 países que alcanzaron cuotas preocupantes, especialmente Indonesia, Filipinas y algunos países del norte de África y del Europa del Este.

A pesar de los años de buen progreso y de reducción de casos a nivel global, no fue así en todas las regiones, y el acceso a la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) tuvo mucho que ver, dicen los especialistas.

Sin embargo, el número de muertes sí se redujo: de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015, precisamente por ese tratamiento.

"Nuestro estudio muestra un panorama preocupante del lento avance en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los últimos 10 años", dijo Haidong Wang, autor principal de la investigación.

El director del IHME, Christopher Murray, habló de un "estancamiento" en la ayuda al desarrollo para los casos de VIH y de sida "en muchos países de bajos ingresos".

"Será necesaria una ampliación a gran escala por parte de gobiernos y agencias internacionales que alcance unos US$36.000 millones cada año para poder acabar con el sida hacia el año 2030".

Murray dijo que es importante "mejorar los programas de detección y de tratamiento, y el acceso a medicamentos antirretrovirales".


Fuente









martes, 22 de noviembre de 2016

Roberto Isaias Comments on United Nations Human Rights Committee Ruling Against the Government of Ecuador

- Isaias discusses the implications of the ruling and what it means for others who are seeking justice in Ecuador

- UN Human Rights Committee orders Ecuadorian Government to provide compensation for his seized property and a public apology to the family

MIAMI, Aug. 3, 2016 /PRNewswire-USNewswire/ -- In a video commentary released today, banker and businessman Roberto Isaias discussed the political persecution that he and his family have endured at the hands of the Ecuadorian government over the past decade and the significance of the United Nations Human Rights Committee ruling against the Correa administration for its violations of civil rights. In the interview, he offers insight from his experiences and the numerous ways in which the Correa administration has manipulated the judicial and executive arms of the government to systematically suppress the civil rights of its own citizens and deny them due process of law. 

This past June 2016, the UN Human Rights Committee ruled in favor of the Isaias and ordered Ecuador to return all of the family's appropriated assets, which in part, include media assets such as radio stations, newspapers, magazines, and television stations. The ruling gives an impartial, definitive judicial lens to the pervasive nature in which the Correa government has violated its citizens' human and civil rights over the last ten years, including: the appropriation of private business, interference in the judicial system, and the abrogation of freedom of the press through the confiscation of media assets.

Roberto Isaias Comments on United Nations Human Rights Committee Ruling Against the Government of Ecuador

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ana Cristina Barragán y Pablo Aguirre hablan de la feminidad en la película ALBA



Ana Cristina Barragán
estudió cine en la Universidad San Francisco de Quito, fue actriz en la película Sed y se estrena como directora de largometraje con 'Alba', un film que ha causado un impacto en el cine nacional.

Es por eso que #LaTertulia invitó a Barragán y al actor Pablo Aguirre para conversar con Miguel Molina Díaz sobre el proceso de esta película, que, según Aguirre, es absolutamente femenina en su propuesta estética.

Se trata de una película sobre una niña llamada Alba (Macarena Aguirre), cuya madre está muy enferma y ante la perspectiva cierta de su hospitalización, debe ir a vivir con su padre (Pablo Aguirre), a quién no ve desde hace muchos años y con quién no ha compartido nada. Ese momento coincide con el de su inusitada inclusión en el grupo de las chicas populares de su colegio, quienes la empujan al descubrimiento de los chicos y, por desgracia, al ejercicio del bullying. (I)


Fuente